Las sanciones de la OFAC ¿Pueden afectarte?

¿Qué es la OFAC?

Es la Oficina de Control de Activos Extranjeros es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, encargada de administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

En lo que respecta a las sanciones, la OFAC se encarga de publicar una lista en las que se identifican a personas físicas o jurídicas con las que se prohíbe a cualquier ciudadano, compañía o institución estadounidense o bajo la jurisdicción de Estados Unidos, realizar cualquier tipo de transacción o negocio.

En la lista se puede incluir a individuos o entidades que creen están involucradas en terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, narcotráfico, abusos de los derechos humanos y otras amenazadas para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos.

Te citamos algunas consecuencias para las personas físicas o jurídicas incluidas en la lista de la OFAC: 

– Pérdida de oportunidades comerciales en Estados Unidos.

– Bloqueo de las propiedades o intereses que se tengan en Estados Unidos.

– Privación del acceso a los fondos que se tengan depositados en los bancos estadounidenses.

– Limitaciones a ser representados por abogados de Estados Unidos.

– Publicación de la información relacionada con las propiedades que están siendo sometidas a la imposición de sanciones económicas.

– La inclusión en las listas de los familiares de las personas listadas como parte de programas de cumplimiento o prevención de blanqueo de capitales.

– La revocación a familiares de las personas listadas de la visa correspondiente así como la prohibición de entrar en Estados Unidos.

Ante esta situación, tanto para las entidades y personas designadas como para quienes tengan relaciones económicas con ellas en PSTBN estamos trabajando en conjunto con abogados americanos especialistas en las normativas de la OFAC para ayudarte a:

  • Evaluar la exposición de riesgo de las sanciones de la OFAC.
  • Realizar la diligencia debida sobre posibles socios comerciales, proveedores, clientes y otros terceros para asegurarse de que no están en la lista de la OFAC.
  • Estructurar las transacciones para evitar sanciones de la OFAC.